DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12278
TELEFAX Nro. 2789-7885
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1113
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Presidente
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE
LA REGION SUR DE PUNTARENAS
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de
la Región Sur de Puntarenas.
En atención a su oficio FEDEMSUR C.U.A. – 058-2011 de fecha 30 de noviembre, se
autoriza a esa federación, la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al
15 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos provenientes de
la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para la ejecución del proyecto
de “Desarrollo de un Plan de Capacitación de las Municipalidades de Buenos Aires,
Corredores, Coto Brus, Osa, Golfito y organizaciones de la zonas vinculadas a
FEDEMSUR”. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso
de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-2006
1
.
Asimismo se le indica a esa administración, que en procura de una adecuada
ejecución de los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencias del
sector público, convenga oportunamente, la coordinación y comunicación entre las
instancias concedentes y con ello, se atienda dentro de los plazos ordinarios contemplados
en la normativa, la presentación de los proyectos de presupuesto extraordinarios que se
formulen para tales efectos.
Finalmente, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos
establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12182
FAX Nro. 2666-0044
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1098
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria Nro. 25-2011
de la Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunta la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de esa
Municipalidad. Sobre el particular se plantean las siguientes observaciones:
a) Por cuanto el presupuesto constituye el límite de acción1 de los entes
y órganos sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General, en el uso y
disposición de sus recursos y solo podrá ser variado mediante los mecanismos que
el ordenamiento jurídico prevé, entre ellos los que la Contraloría General dicte al
respecto, dentro del campo específico de su competencia, y que las modificaciones
presupuestarias constituyen uno de los mecanismos legales y técnicos para realizar
aumentos, traslados o disminuciones de los montos de egresos aprobados en el
presupuesto por parte de la instancia competente, los recursos aprobados en esta
modificación presupuestaria, serán exclusivamente, para atender obligaciones
futuras.
b) Tomando en consideración que en el presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011, se incorporaron recursos de superávit libre, y que se improbó la
porción de dicho ingreso aplicada a la partida de remuneraciones; queda bajo la
entera responsabilidad de esa administración, el que no se estén utilizando recursos
de partidas financiadas con dicho superávit, para darle contenido a los renglones
relacionados con la partida de remuneraciones, que se están reforzando en esta
mo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10582
FAX Nro. 2666-0044
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0966
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria Municipal
Señor
Luis Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012
de la Municipalidad de Liberia.
Para que lo hagan de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo
que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento
en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República; 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. ALDE-LC-1636-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año.
Lo anterior, considerando que existen diferencias entre el presupuesto
incorporado en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 33-2011 del 23 de setiembre
de 2011, el cual fue aprobado por el Concejo, y el documento presupuestario
remitido a esta Contraloría General; según se desprende de lo consignado por ese
Concejo en los folios 52352 a 52358 del Libro de Actas y lo certificado por la
Secretaria del Concejo Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos
del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto
inicial de las municipalidades...”.
Esta situación denota inobservancia de lo previsto en el artículo 97 del Código
Municipal, que en lo que interesa señala: “… A todos los presupuestos que se
envíen ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10860
FAX Nro. 2666-0044
5 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1006
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria Concejo Municipal
Señor
Luis Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimada señora y señor:
Asunto: Improbación de la modificación presupuestaria Nro. 24-2011
de la Municipalidad de Liberia.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal en la
sesión próxima a la recepción de este oficio, se remite, sin la aprobación de esta
Contraloría General, la modificación presupuestaria Nro. 24-2011 por la suma de
¢71 250 744,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- La improbación se da por cuanto no se adjuntaron los documentos
técnicos y legales requeridos por este órgano contralor para someter a trámite la
referida modificación presupuestaria.
2- Entre los documentos que no fueron remitidos por esa Municipalidad se
citan entre otros: a) Acta de aprobación del Concejo Municipal donde se conoció y
aprobó el documento presupuestario (presupuesto extraordinario o modificación); el
cual debe quedar transcrito íntegramente en el acta, según se establece en el
artículo 97 del Código Municipal, b) Certificación vigente o acuerdo de pago
extendido por la Caja Costarricense del Seguro Social en la que se indica que la
entidad se encuentra al día en el pago de las cuotas obrero patronales (artículo 74
de la Ley Constitutiva de la C.C.S.S. Nro. 17 y sus reformas) y c) Certificación de
verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto
inicial y sus variaciones de las municipalidades…” de conformidad con lo señalado
en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10917
7 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0511
Señora
Karla Ortíz Ruiz
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Liberia sobre la
posibilidad de invertir recursos en fondos de inversión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, damos
respuesta a su oficio Nro. D.R.A.M-1237-2011 del 27 de setiembre, recibido vía fax el
pasado 11 de octubre, mediante el cual transcribe el acuerdo del Concejo Municipal,
según artículo segundo, capitulo segundo, de la sesión ordinaria Nro. 39-2011, celebrada
el 26 de setiembre del 2011, en el que se acuerda consultar si ese gobierno local puede
invertir recursos en fondos de inversión.
Como antecedente aportan el oficio Nro. 07282 (DFOE-ED-0563) del 30 de julio del
2010, emitido por este órgano contralor, dirigido al Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, en respuesta a una consulta sobre el mismo tema, en el que se indicó, entre
otras consideraciones, lo siguiente:
“(…) esta Contraloría General no objeta que los órganos públicos inviertan sus
recursos en fondos de inversión, salvo aquellas entidades cubiertas por el
ámbito de la Autoridad Presupuestaria, debido a las directrices que al efecto
ha emitido esa Autoridad.
Ahora bien, teniendo claro que la finalidad de las instituciones públicas, de
acuerdo con sus leyes orgánicas y razones sociales, no es la inversión de
recursos en títulos valores, con excepción de los bancos públicos, quienes, en
razón de su actividad, se ven en la necesidad de generar utilidades que le
permitan cumplir con los indicadores de suficiencia patrimonial y ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10015
13 de octubre, 2011
DFOE-EC-0483
Máster
Adrian Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 de la
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Esta Contraloría General recibió oficio S.E 506-2011 el 5 de octubre de 2011,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa
Comisión, que tiene el propósito el incorporar recursos adicionales por concepto de
superávit libre y transferencias corrientes del sector público, para compensar la
disminución de los ingresos previstos por concepto de transferencias corrientes del
sector privado.
Sobre el particular, se le indica que se aprueba la incorporación del superávit
libre, por un monto de ¢598.948.4 miles, de conformidad con el oficio DF. No. 29/2011
de 09 de febrero de 2011, adjunto a la liquidación presupuestaria del período 2010,
sin perjuicio de lo que este órgano contralor pueda determinar, de acuerdo con sus
potestades de fiscalización posterior.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
PVR/MMC/krq
Ci: Consejo Directivo, CONAPE
Auditoría Interna, CONAPE
Expediente (G-2010002723, P-3)
Ni: 17572
] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09149
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0813
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Liberia, por un
monto de ¢1.799.378.781,97.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a. La aplicación del Superávit libre en la partida de Remuneraciones
para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del año 2011, los
beneficios salariales que otorgan los artículos 89 y 901 del Reglamento Autónomo
de Organización y Servicios de esa Municipalidad, dedicación exclusiva, servicios
especiales y las correspondientes cargas sociales, décimotercer mes y otros que se
deriven de esos renglones.
Lo anterior, considerando que los conceptos antes señalados son
un gasto ordinario fijo que implica una obligación permanente que requiere
financiarse para el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta
improcedente que sea cubierto con recursos del Superávit ya que éste no es un
ingreso fijo sino más bien extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del
Código Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo
podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el
mismo sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, también se refiere a que no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capita ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09731
7 de octubre, 2011
DCA-2614
M.B.A.
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la venta directa del inmueble 313887-000, al doctor Ronald Velásquez
Víquez, por un monto de ¢44.811.520.
Nos referimos a su oficio S.E. 526-2011 del 28 de setiembre del presente año, mediante el
cual solicita autorización para vender directamente el inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder
préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para
estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con
hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores
S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el
resultado la adjudicación del bien inmueble 313887-000 (CONAPE tenía el segundo grado
hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate.
2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema
folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para
Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de
219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes.
3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación
adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido
en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la
...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08338
5 de setiembre, 2011
DCA-2266
M.B.A.
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la venta directa del inmueble 313887-000.
Nos referimos a sus oficios S.E. 451-2011, y S.E. 466-2011 del 16 y 31 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para vender directamente al doctor Ronald
Velásquez Víquez, el inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder
préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para
estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con
hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores
S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el
resultado la adjudicación del bien inmueble de marras (CONAPE tenía el segundo grado
hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate.
2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema
folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para
Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de
219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes.
3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación
adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido
en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la
...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05394
16 de junio, 2011
DJ-0643-2011
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Fax: 2665-1940
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta del Alcalde Municipal de la Municipalidad de Liberia, sobre la
posibilidad o no de que una asociación deportiva municipal que fue creada por la
Municipalidad y el Comité Cantonal, pueda vender total o parcialmente algún
activo sin la autorización respectiva de la Municipalidad o del Comité Cantonal
de Deportes.
Nos referimos a su oficio número ALDE-LC-0356-2011 del 31 de marzo de 2011 recibido
en la Contraloría General de la República el día 15 de abril del año en curso mediante el cual se nos
consulta sobre la posibilidad de que una asociación deportiva municipal que fue creada por la
Municipalidad y el Comité Cantonal Deportes, pueda vender total o parcialmente algún activo sin la
autorización respectiva de la Municipalidad o del Comité Cantonal de Deportes.
I. Del criterio legal de la Municipalidad consultante
Con su gestión, la Municipalidad de Liberia, adjunta el criterio legal Nº PSJ-031-2011 del
27 de enero del 2011, suscrito por la Lic. Cristina Gutiérrez Chaves de Servicios Jurídicos
Municipales, en el cual, tras analizar el marco legal que consideró atinente al caso, concluye lo
siguiente:“se prohíbe expresamente que una asociación venda total o parcialmente algún activo sin
la autorización respectiva de la Municipalidad, por ser bienes de la Municipalidad aunque sean
administrados por el Comité Cantonal de Deportes; de tal suerte que, de emitirse la autorización
sin contar con la base legal para ello, haría incurrir a la persona que emitiera esta autorización en
responsabilidad administrativa, civil y hasta penal, por tal motivo se considera que no es
procedente la solicitud planteada.”
II. Criterio del Despacho
A. Sobre la naturaleza jurídica de las asociaciones de ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO